Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

NUESTRA HISTORIA
habla de nuestro trabajo



Somos una unidad académica básica de la Universidad Nacional de Colombia, dedicada a la generación de conocimiento y a la apropiación de tecnología para las necesidades específicas del sector salud. Creado en el año 2002 por el Consejo Superior Universitario. Hemos demostrado en la última década una gran capacidad para innovar, generar conocimiento y construir soluciones óptimas a problemas complejos del sector salud.


El Centro de Telemedicina ha prestado servicios especializados de telesalud a más de 35.000 pacientes en más de 40 municipios y corregimientos apartados de la geografía Nacional, en los departamentos: Amazonas, Guaviare, Caquetá, Vichada, Guajira, Antioquia, Vaupés, Bolívar, Cauca, Magdalena, Putumayo, Nariño, Chocó, Cundinamarca, Cesar, Arauca, San Andrés y Sucre; en las siguientes especialidades: Medicina Interna, Radiología, Dermatología, Toxicología, Pediatría, Psiquiatría, Ginecología, Ortopedia, Cardiología, Infectología, Urología, Otorrinolaringología, Neurología y Nutrición. Durante el periodo 2007-2009, como operador del proyecto de telemedicina del antiguo Ministerio de Protección Social en el marco del contrato ínter-administrativo suscrito entre Caprecom y la Universidad Nacional, se atendieron 450 casos en tiempo real en las Unidades de Cuidado Intermedio operadas por el Centro. En el año 2011, el proyecto de Urgencia tele-pediátrica para los 13 hospitales de primer nivel del Distrito Capital, permitió atender en un periodo de seis meses a más de 720 pacientes hospitalizados en urgencias, en las localidades más vulnerables de la ciudad.


En Colombia existe poca experiencia en los procesos de transferencia tecnológica y de generación de vínculos reales entre el sector productivo y las universidades. El Centro de Telemedicina se ha constituido en uno de esos pocos ejemplos, no sólo por integrar y facilitar el uso de la tecnología en el sector salud, sino por su capacidad de apropiación y de innovación. El Centro ha realizado procesos de transferencia tecnológica con la Fuerza Aérea Colombiana, desarrollando el sistema de información que soporta los procesos de telemedicina e implantando 13 Unidades de Cuidado Intermedio (UCI) en bases militares alejadas en el Vichada, Putumayo, San Andrés, Nariño y Cundinamarca entre otros.


En 2012, mediante un convenio inter-administrativo con la Secretaría de Salud de Bogotá, el equipo del Centro de Telemedicina diseñó y desarrolló un prototipo de sistema de información para integrar la información existente sobre mujeres gestantes, almacenada en 6 diferentes sistemas de información del Distrito. En este sistema la información de atención primaria en salud, programas de vacunación, afiliación al Sistema General de Seguridad Social, citas y remisiones, barreras de acceso, historia clínica y eventos de violencia es recopilada en tiempo real y almacenada en contexto para permitir su posterior análisis y consulta.






Un equipo interdisciplinar aporta desde diversas perspectivas para configurar soluciones robustas y amigables con el usuario final.