Resumen Resolución 1448

Emitida por el Ministerio de Protección Social en julio del año 2006, esta resolución busca regular la prestación servicios de salud bajo la modalidad de Telemedicina, garantizar su calidad y establecer las condiciones de habilitación de obligatorio cumplimiento para las instituciones que prestan servicios de salud tanto entidades remisoras como centros de referencia. Algunos puntos que se resaltan de esta resolución son:

  • La Telemedicina no es un tipo de servicio sino una modalidad de prestación del servicio.

  • Sólo se podrá presentar en situaciones en que por limitaciones de oferta o de acceso no se pueda brindar el servicio completo de forma presencial por parte del especialista o como complemento de la asistencia del médico tratante de la Institución Remisora.

  • Las entidades que prestan servicios de salud bajo la modalidad de Telemedicina se clasifican en Instituciones Remisoras y Centros de Referencia. En cualquier caso éstas deben ser IPS's y por lo tanto deben cumplir con la reglamentación exigida para este tipo de instituciones.

  • A partir del 9 de enero de 2005 toda institución que desee prestar servicios de salud en la modalidad de Telemedicina deberá realizar el trámite de Inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Salud, ya sea que se inscriban nuevos servicios o se registre la novedad de prestación bajo esta modalidad.

  • La inscripción de prestación de un servicio en modalidad de Telemedicina presupone el cumplimiento de los estándares de condiciones tecnológicos y científicos exigidos por la resolución. (Anexos 1 y 2)

  • Para la atención de pacientes bajo esta modalidad es necesario que al paciente se le haya informado en qué consiste esta modalidad de servicio, incluyendo los riesgos y beneficios de este tipo de atención. Para este efecto, se dejará constancia en la historia clínica del paciente, quien con su firma autógrafa o huella dactilar declarará que comprendió la información entregada y que aceptó ser atendido bajo esta modalidad.

  • Las actuaciones de los médicos en el ejercicio de la prestación de servicios bajo la modalidad de Telemedicina, se sujetarán a las disposiciones establecidas en la Ley 23 de 1981, adicionalmente se tendrá en cuenta que el profesional tratante que pide la opinión de otro colega es responsable del tratamiento y de otras decisiones y recomendaciones entregadas al paciente, de la calidad de la atención que éste recibe y no debe optar por la consulta de Telemedicina, a menos que considere que es la mejor opción disponible. Sin embargo, el Tele-experto es responsable de la calidad de la opinión que entrega.

pdfDescarga en PDF

;

Enlaces

Hospital Virtual

bioingenium

Grupo de investigación Bioingenium

Sistema de información Saruro

plataforma virtual "Sofia"

Maestria En Ingenieria Biomedica

Maestria en Ingenieria de Sistemas

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Facultad de Medicina
Edificio 471 primer piso
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000 (57) (1) 3165000 Ext. 15025
centel_bog@unal.edu.co