Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

NUESTROS SERVICIOS



Para una adecuada prestación de servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina, el grupo de investigación Bioingenium ha desarrollado para uso del Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional un sistema de información denominado SARURO. Esta aplicación ha sido desarrollada bajo arquitecturas Java J2EE y Sakai, cumpliendo con los estándares internacionales DICOM para el manejo de imágenes y Hl7. Además, cuenta entre otras con las siguientes características: Seguridad, modularidad, escalabilidad, adaptabilidad, acceso Web y bajo consumo de recursos.




SARURO

El sistema de información SARURO cumple a cabalidad con las normas de seguridad que con respecto al manejo y la custodia de la historia clínica se han expedido. Para obtener un alto grado de seguridad, el sistema de información cuenta con los siguientes mecanismos:

1. Solo se puede ingresar al sistema de comunicación haciendo uso de nombre de usuario y contraseña.

2. El sistema no permite que el médico especialista conteste casos sin el uso de un mecanismo de firma digital.

3. Los usuarios cuentan con distintos niveles de privilegios, dependiendo de la labor a realizar.

4. Finalmente, la información es transmitida bajo un protocolo de encriptación de 1024 bits y el modelo de llave pública y privada.


Telemonitoreo a pacientes críticos

Desarrollo del monitoreo de signos vitales básicos y apoyo en el manejo de los pacientes.


Capacitación del talento humano

Capacitación del talento humano de las IPS remisoras en el uso del apoyo tecnológico, en el uso del sistema de información para el conocimiento de casos médicos por telemedicina y de los protocolos a seguir para la prestación del servicio contratado bajo la modalidad de telemedicina.


Asesoría a IPS en la implementación del servicio

El Centro de Telemedicina ofrece asesoría a entidades del área de la salud en la implementación del servicio de salud bajo la modalidad de telemedicina en una o varias IPS, o en la construcción de proyectos que impliquen evaluación de políticas gubernamentales y presupuestales.


Sofía


Sofía proporciona un entorno virtual diseñado para promover la enseñanza y el aprendizaje, así como también la colaboración entre los miembros de la comunidad. Es una plataforma interactiva pensada para que los docentes puedan realizar cursos atractivos de una manera sencilla y autónoma, teniendo a su disposición una gran variedad de herramientas de apoyo. Con mayor énfasis hacia la enseñanza médica, hace posible incorporar en los cursos desde contenido textual a multimedial, pasando por herramientas colaborativas como Chat, Wiki, Blog y Videoconferencia. Además, incluye un sistema de evaluación que permite al docente hacer un seguimiento de los estudiantes y controlar paso a paso el desarrollo de la clase. Sofía es un proyecto del Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional, con el apoyo de la Decanatura de la Facultad de Medicina. La base de la plataforma es el proyecto Sakai, el cual nace en 2004 como una iniciativa del consorcio uPortal y cuatro universidades norteamericanas (Indiana, Michigan, MIT y Stanford) para integrar las funcionalidades de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje en un portal institucional de arquitectura abierta y basado en software libre.


Sistemas de Información


TELEAIEPI-Desarrollo de estrategias de teleconsulta para la integración en el flujo de trabajo del personal asistencial de salud del protocolo AIEPI en su componente neonatal para la atención integral de la gestante.

Sistema de análisis de Historia Clínica Electrónica.

Análisis semiautomático de inconsistencias en la Historia Clínica Electrónica.

Herramienta de extracción de esqueletos en mallas poligonales.

Sistemas de información médica: Sistema de Información del Centro de Telemedicina (SARURO), Sistema de Información para el Centro de Excelencia en Gestantes (SICEG) de la Secretaría de Salud del Distrito Capital, Sistema de Administración de Imágenes (SAI).


Hardware


Microscopio robotizado

Monitor de signos vitales: Apoyo por medicina especializada a través del monitoreo de signos vitales básicos y apoyo en el manejo de los pacientes con evoluciones cada turno durante las 24 horas del día los 7 días de la semana para unidades de cuidado intermedio adulto.

Laboratorio de marcha: Plataforma de fuerzas, electromiografía.

Fonendoscopio digital

Espirómetro digital

Electromiógrafo digital

Transductor de ecografía digital


Lab.Patología Virtual


Sistema de entrenamiento de histopatología: Adaptación de plataformas de aprendizaje virtual de código abierto para cursos de patología de pregrado. Sistema inteligente de aprendizaje online para entrenamiento de residentes de patología

Algoritmos de interacción eficiente con imágenes de histopatología:Identificación automática de bio-marcadores patológicos en imágenes histológicas. Diseño, implementación y validación de prototipos de navegación de placas virtuales desde dispositivos móviles.

Web PACS para imágenes de histología: Aprendizaje inteligente de la indexación de imágenes de histopatología en grandes bases de datos. Diseño y validación de un microscopio virtual asociado con una base de datos de placas virtuales.

Bases de datos de imágenes histopatológicas:Extracción de la sintaxis visual en imágenes de histopatología. Super-resolución en imágenes de citología.


Capaciación en tecnología médica

Capacitación del talento humano de las IPS remisoras en el uso del apoyo tecnológico, en el uso del sistema de información para el conocimiento de casos médicos por telemedicina y de los protocolos a seguir para la prestación del servicio contratado bajo la modalidad de telemedicina.


Asesoría especializada

El Centro de telemedicina ofrece asesoría a entidades del área de la salud en la implementación del servicio de salud bajo la modalidad de telemedicina en una o varias IPS, o en l a construcción de proyectos que impliquen evaluación de políticas gubernamentales y presupuestales. Asesoría a las IPS en el proceso de inscripción y habilitación de los servicios a prestar en la modalidad de telemedicina ante la Secretaría de Salud correspondiente, o quien haga sus veces.